Segunda charla también muy interesante del Testbash2.0 de la mano de Seth Eliot, centrada en el TiP (Pruebas en producción)
Actualmente se toman muchas decisiones basándonos en los datos (Data Driven Decission Making), y esos son datos de producción.
Podemos emular en los laboratorios diferentes escenarios, pero el entorno de producción es mucho más rico. Hay una parte que probar en el laboratorio y otra que validar por el lado de la información ¿qué está pasando en producción exactamente? Si tenemos información sobre si hay o no problemas en producción, si el código está instrumentalizado, la información está ahí, solo tenemos que extraerla para medir cómo van las cosas, y reducir el nivel de incertidumbre, que es de lo que se trata la inversión en calidad
Hay compañías que basan el 100% de sus pruebas en evaluar el resultado en producción. Lanzan los cambios y reparan. Una de estas compañías es FB, dónde el desarrollador tiene que estar presente en todas las fases del código, incluso cuando está en producción. FB basa su detección de issues en la evaluación de las tendencias, en abrir sus funcionalidad a clientes internos y básicamente en no estar enfocados en la calidad. Pueden hacerlo, y les funciona.
Sin llegar a los extremos de "just throw it into production" o FB style, lo que nos proponía Seth Eliot son dos tipos de validaciones: pasiva y activa
- Activa: casos de tests, verificación de las transacciones en el laboratorio, etc
- Pasiva: el resultado obtenido por usuarios reales
Instrumentalizar, recoger información y analizarla debería formar parte de las medidas de calidad y de detección de defectos, ya que nuestros usuarios detectan defectos, analicemos esa información para saber qué está pasado.
Muy interesante, un punto de vista práctico y útil que nos hace sacar la cabeza del laboratorio y en definitiva asegurar la calidad de los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario