15 de abril de 2013

Testing automático frente a testing manual...la eterna pregunta

"Hola buenas, aquí le presento mi proyecto, ¿me enfoco en test automáticos o en manuales?"
Pregunta típica donde las haya. Pero dándole una vuelta sustituiría el OR por el AND.

El ejemplo de Matt Archer @MattArcherUK lo reflejaba bastante bien en el Testbash, hablando del enfoque puramente automático: "Un muñeco de cuerda necesita guía, ya que puede chocarse con una pared y dejar de avanzar, ya que básicamente la inteligencia no se puede programar".

Pero por otro lado si queremos que el sistema escale, no podemos quedarnos sólo con las pruebas manuales, sino que como mínimo, los escenarios clave tienen que estar automatizados, o el coste de las pruebas se incrementará de forma exponencial.

Así que, ¿cómo planteamos el AND?
Bueno, es bastante útil, que durante las pruebas más profundas no nos limitemos nosotros mismos, y hagamos un uso más extensivo de las herramientas y que explotemos los casos semiautomáticos:
- Revisión visual los resultados
- Ejecución más rápida: ya que hacemos que la máquina haga la parte "menos" interesante de la ejecución o que no aporta un valor real como humano.
- Podemos profundizar en detalles de la aplicación en cualquier momento, sin que establecer ese entorno y escenario sea costoso

¿Significa esto que todos los testers tengan que aprender a programar?
Personalmente creo que no, pero sí creo que es rentable tener a un subconjunto de testers especialmente hábiles con las herramientas e involucrados en las pruebas manuales, esos serán automatizadores "muy rentables" ya que implementarán casos realmente interesantes. Pero no pueden estar a todo, y hace falta un esfuerzo enfocado en las pruebas manuales, en sentirse como el usuario, y ese otro subconjunto de testers no puede estar pensando en "modo script".

Como conclusiones generales, siempre que planteemos un nuevo proyecto tenemos que barajar las opciones que tenemos, no hay una solución única para todo, hay múltiples herramientas en el mercado que pueden ser muy rentables, y nunca olvidarse de la herramienta más importante ¡nuestra imaginación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario